Hace poco se nombró a los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías [AMIG]: como Presidente, el LC. Francisco Barajas Aguilera, Director General de Tokio Marine HCC México Compañía Afianzadora, y como Vicepresidentes, el Lic. Rubén Barrera Morales, Director General de Cesce Fianzas México, y el Lic. Antonio Valiente Rodríguez, Director General de Chubb Fianzas Monterrey Aseguradora de Caución.
En esta ocasión platicamos con ellos y con el Director General de la AMIG, el Mtro. Eduardo Iturriaga Velasco, quien fue Vicepresidente Jurídico de la CNSF, para conocer el rumbo que tomará la AMIG en el próximo año y las expectativas de crecimiento de Fianzas y Seguros de Caución en el sexenio entrante.
La Mesa Directiva ve grandes oportunidades en la nueva administración pública federal de nuestro país, las cuales vienen acompañadas de importantes retos, pues espera seguir garantizando los proyectos de infraestructura en el sector público y conseguir un crecimiento en el sector privado, pero reconoce la necesidad de desarrollar y adaptar mejores productos para aprovechar al máximo las oportunidades. El Sector de Garantías es muy sensible al comportamiento de la economía a nivel nacional porque tiene la misión de respaldar las grandes obras, dando garantías a proveedores y contratistas principalmente del gobierno alrededor del 75% de las fianzas son administrativas e impulsando así el desarrollo de infraestructuras, pero actualmente, debido a la relocalización de empresas [near-shoring], vislumbra nuevas oportunidades en el sector privado.
Aunque son competidores, nuestros entrevistados tienen el objetivo común de consolidar y cuidar la industria de las garantías, por lo cual, independientemente del gobierno u otros factores, proponen la mejora del Sector mediante la consolidación e integración del conocimiento de los actores, la organización del gremio y las estrategias planteadas en su plan de trabajo. Ellos tienen claro hacia dónde quieren llevar al Sector y están conscientes de que no pueden darse el lujo de perder el tiempo, pues la Fianza, en sus casi 140 años como instrumento de garantía, se ha adaptado al mercado y las necesidades de los beneficiarios, por lo cual resulta esencial mantener la confianza en los actores, así como la cercanía y comunicación con ellos, y prever los cambios en el mercado [oportunidades de negocio] para continuar con el desarrollo.
A propósito de la evolución del Sector de Garantías, los miembros de la Mesa Directiva de AMIG nos hablaron del Seguro de Caución. Aunque este instrumento entró en vigor en nuestro país con la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y las reformas a la Ley sobre el Contrato de Seguro en 2015, todavía no se domina y no tiene la penetración que se quisiera, pues los jugadores deben ser muy prudentes, ya que no hay espacio para prueba y error. Sin embargo, esto no significa que no ha tenido crecimiento, sino que está en una fase de descubrimiento, en la cual se analiza dónde puede funcionar, por lo cual tiene un futuro prometedor en un mercado complementario que no compite con el de la Fianza. Actualmente, el Seguro de Caución se desempeña bien en el ámbito de arrendamiento al garantizar el pago de rentas, pero este solo es un ejemplo de las posibilidades de aplicación de este producto, las cuales dependerán de la maduración del mercado.
En medio de la entrevista, preguntamos a los expertos por las cifras de Fianzas y Caución. De acuerdo con ellos, hasta el 31 de diciembre de 2023, las primas directas sumaron 16 mil 799 millones de pesos [15 mil 920 millones por fianzas y 879 millones por seguros de caución], por lo cual el crecimiento nominal fue del 8.7% y el crecimiento real fue del 4.0%; las reclamaciones recibidas netas ascendieron a 5,619 millones de pesos y las reclamaciones pagadas netas alcanzaron los 2,588 millones de pesos. Cabe resaltar que las Instituciones no solo han pagado cuando deben o, en su caso, han explicado a los beneficiarios por qué sus reclamaciones no procedieron, sino también conciliaron más del 70% de los reclamos al dialogar con las partes para ver si era posible acordar una prórroga para culminar un proyecto.
En cuanto a los Agentes de Fianzas, los entrevistados mencionaron que, entre más grande sea la cadena de distribución, mayor será la cantidad de personas alcanzadas, por lo cual esperan que el número de especialistas crezca. Por otro lado, admitieron que existe una gran área de oportunidad en cuanto al uso de la tecnología en la gestión de productos y optimización de procesos a favor del cliente, señalando que la implementación de herramientas tecnológicas en el Sector permitirá agilizar el proceso de suscripción y emisión, pero siempre el análisis del contrato principal, la evaluación de la solvencia financiera, técnica y moral debe ser realizado en conjunto entre el Agente y la Institución. Los miembros de las Mesa Directiva, quienes apuestan por el acercamiento gremial y fortalecerán los lazos con las asociaciones que tienen intereses comunes con la AMIG, piensan que estar al frente de este Organismo es un reto, un honor, una motivación, una satisfacción, un privilegio, un compromiso, una responsabilidad y una oportunidad única para aportar valor al desarrollo de las garantías en México, cuidar la industria que los apasiona y velar por el bien de su Sector.