¿Qué es una fianza?
 

Un contrato en virtud del cual una Institución (Fiador), autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)/Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), garantizará que el emprendedor o beneficiario (Fiado), cumplirá con su obligación de realizar la correcta aplicación del recurso federal recibido en términos de la solicitud de apoyo y convenio celebrado con el INADEM (Beneficiario).

¿Quién puede otorgarme una fianza?
 

Las fianzas SOLAMENTE pueden ser otorgadas por:

Instituciones de fianzas (afianzadoras).
Instituciones de seguros de caución autorizadas para operar fianzas (aseguradoras de caución).

En ambos casos, dichas Instituciones deben estar autorizadas para operar por la SHCP a través de la CNSF. En México, actualmente sólo existen 16 Instituciones (afianzadoras y aseguradoras de caución) autorizadas para emitir fianzas.

Consulta nuestro apartado de asociados en donde puedes encontrar a dichas instituciones www.amig.org.mx.

¿Cuánto cuesta una fianza?
 

Las Instituciones cobran por concepto de prima, un porcentaje (alrededor del 1.5%), sobre el monto garantizado; más impuestos y gastos de expedición.

¿Qué pasos sigo para para obtener una fianza?
 

Una vez que has firmado el convenio correspondiente, contacta a la Institución de tu preferencia; puede ser cualquiera de nuestras asociadas, o bien, se ha preparado un directorio con los datos de las personas que te podrán orientar sobre el particular.

¿Qué requisitos me pedirá la institución para otorgarme la fianza?
 

Cada Institución tiene sus propias políticas y requisitos para la emisión de una fianza, pero en términos generales encontrarás lo siguientes:

Celebración de un “contrato – solicitud”, con la Institución para la expedición de fianzas.
Firmar los cuestionarios respectivos en materia de prevención de lavado de dinero y autorización para verificar el buró de crédito.
Documentos en donde se encuentra la obligación que se garantizará (Solicitud de Apoyo y Convenio firmado con el INADEM).
Documentos generales (ej. identificación oficial, RFC, domicilio, estado civil).

Para el caso de Personas Físicas con actividad empresarial y Personas Morales:

Estados Financieros al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior al año en que solicita la fianza y parciales del ejercicio en curso, incluyendo la leyenda de veracidad: "Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que las cifras contenidas en este Estado Financiero son veraces y contienen toda la información referente a la información financiera y/o los resultados de la empresa y afirmo que soy legalmente responsable de la autenticidad y veracidad de la misma, asumiendo asimismo, todo tipo de responsabilidad derivada de cualquier declaración en falso sobre las mismas”, firmados por el solicitante ya sea persona física con actividad empresarial o el representante legal según corresponda y el Contador, anexando copia de la cédula profesional del C.P.

Para el caso de personas morales, además de los puntos señalados, generalmente también se requiere lo siguiente:

Acta Constitutiva, poderes y modificaciones.
Curriculum.
Identificación oficial del Representante Legal legible.
¿Qué son las garantías de recuperación recuperación o contragarantías?
 

Las Instituciones por obligación legal, deben tener debidamente garantizada la recuperación para el caso de que procedan al pago de una fianza; por lo que el fiado debe aportar las garantías necesarias para ello. Existen diferentes tipos de garantías y las Instituciones pueden solicitarlas de acuerdo a sus políticas y análisis del caso en concreto. A continuación se enlistan los diferentes tipos de garantías de recuperación señalados por la normativa correspondiente:

Prenda.
Carta de crédito de garantía o contingente de instituciones de crédito.
Contrafianza de Instituciones o de personas que cumplan con lo establecido en el artículo 188 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.
Fideicomisos de garantía.
Hipoteca.
Afectación en Garantía de bienes inmuebles propiedad del contratante, fiado, obligado solidario o contrafiador.
Fideicomisos de garantía sobre bienes inmuebles.
Obligación solidaria.
Fideicomisos de garantía sobre bienes muebles.

Ratificación de firmas ante la CNSF, juez, notario o corredor público, manifestando la voluntad por parte del contratante, fiado u obligado solidario de afectar sus bienes inmuebles a favor de la Institución, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones ante dicha Institución en caso de incumplimiento de la obligación principal, materia del contrato de fianza.

A cuenta de AMIG en Twitter